La Jarana

La jarana es el instrumento que escucharás por toda la región del sotavento veracruzano y el mundo acompañando al son jarocho y al fandango.

Afortunadamente tuve la oportunidad de aprender a construirla en el taller del Grupo Mono Blanco dirigido por el maestro Gilberto Gutiérrez. Inicié en 1992 como ayudante, después intervine en composturas y mantenimiento. Más tarde ayudaba a Ramón Gutiérrez, aprendiz del maestro quien ya tenía su propio taller la ciudad de Veracruz. Y fue en el 1994 cuando ya podía construir una jarana estando a cargo del taller del maestro junto con Pablo Arboleyda.

He dedicado muchos años a estudiar la estruuctura mecánica del instrumento. He experimentado en sus dimensiones para estudiar sus efectos. He usado las mismas maderas por años para tener un resultado estable entre jarana y jarana manteniendo asi un alto control de calidad acústica y mecánica.

[SWF]http://jarochelo.com/wp-content/uploads/2008/07/jarana.swf, 300,450[/SWF]

FAQ’s

Español

1. ¿Cuál es la diferencia entre una jarana y un requinto?
Una jarana es el intrumento que lleva los acordes (acompañamiento) y el requinto lleva la melodía. Se tocan con distintas técnicas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre jaranas o entre requintos?
La principal diferencia es el tamaño (superfice y profundidad) PERO eso afecta directamente al sonido también, es decir: una jarana chica (chakiste) es aguda y una jarana grande (tercera) es grave.

3. ¿Cómo se afinan?
Tradicionalmente han existido muchas maneras de afinar estos instrumentos PERO en la actualidad la más popular es la siguiente.

Sosteniendo tu instrumento en posición de ser tocado, de arriba abajo:

JARANA: SOL-DO-MI-LA-SOL
REQUINTO: DO-RE-SOL-DO
REQUINTO PRIMERO: SOL-LA-RE-SOL
LEONA: SOL-LA-RE-SOL

4. ¿Qué tipo maderas empleas?
Duras: para el puente, diapasón, clavijas y ceja superior.
Blandas: para la caja acústica y tapa.

5. ¿Qué maderas empleas?

BLANDAS: Cedro o Caoba o Abeto
DURAS: Ebano o Bloodwood o Purplewood o Padauk

6. ¿Envías a otro Estado o país?
Sí. El envío a otro Estado o país genera un costo extra que depende del destino del instrumento(s) enviado(s).

7. ¿Haces LEONCITAS o LEONAS (el bajo acústico del son jarocho)?
No. Debido a la superficie y profundidad que requiere hacer un instrumento de esta índole NO me encuentro en condiciones para construirlos.

Gracias por visitarme!